martes, 25 de febrero de 2020

Séneca


Séneca era un español llevado a Roma cuando era muy joven. Recibió formación en retórica y filosofía, y en poco tiempo consiguió una gran reputación como abogado. Desterrado en el 41 d.C. por Claudio el emperador, fue restituido por Agripina ocho años después para tutorizar a su hijo Domicio (Nerón) que tenía once años en ese momento. En el momento en el que Nerón llegó al trono de Roma con 17 años, el poder de Séneca aumentó de manera impresionante. A pesar de ser estoico que no apreciaba las riquezas, consiguió una fortuna inmensa. Este fue su error. Su presencia se convirtió en un incordio para el emperador y esta enorme riqueza le pareció amenazante. En el año 65 d.C. , Nerón acusó a Séneca de ser cómplice en una conspiración para asesinarlo y le ordenó que acabara él mismo con su vida. Aquí el resumen de Tácito:

Sin vacilar, pidió tablillas para hacer su testament. Cuando el centurión rechazó esto, se volvió hacia sus amigos y dijo que, dado que se le impedía recompensar sus servicios, les dejaría la única cosa, y aun así lamejor: el ejemplo de su vida. (...) AL mismo tiempo, recordó a sus llorosos amigos su deber de ser fuertes (...) preuntándoles qué había sido de los preceptos de la sabiduría, de la filosofía que durante tantos años habían estudiado frente a los males inminentes (...) luego abrazó a su esposa...y se cortó las muñecas.

domingo, 9 de febrero de 2020

Memento Mori

Recuerda que morirás.
En la antigua Roma, un esclavo se encargaba de recordar el emperador de turno que, aunque en ese momento, se sintiera como un Dios en la tierra, por ley natural debía morir y dejar de existir.
Muchas de las cosas que hacemos y decidimos son basadas en creencias falsas. Una de esas creencias es que vamos a vivir para siempre. Esa creencia se va atenuando conforme uno se va haciendo mayor y va teniendo en cuenta lo breve que es en realidad nuestra vida. De media, un ser humano en occidente suele vivir unos 80 años en buenas condiciones. Pasamos por los años de la niñez en la que no tenemos noción del tiempo a la adolescencia en la que nos creemos eternos. De ahí a la juventud en la que de verdad comenzamos a aprender sobre la vida hasta que llega la crisis de la mediana edad en la que nos solemos replantear la mitad de vida que llevamos "gastada". En esa época solemos empezar a darnos cuenta de que la vida es muy corta y que nos queda poco para trascender.

¿Cómo trascender en un mundo en el que todo es efímero?

Desde mi punto de vista, la mejor forma de dejar algo en este mundo es tener un hijo/a. Dejas una parte física de ti (ADN) y una parte psicológica (educación). Dejas a alguien preparado para afrontar el mundo con sus valores, sus miedos, su potencial y con una historia que escribir. ¿Quién sabe a cuantas personas curará tu hijo/a si se hace médico/a? ¿Quién sabe a quién hará feliz? ¿Quién sabe qué amigos y amigas tendrá? ¿Tendrá hijos/as?

Aunque seamos una minúscula gota en un universo infinito la historia de cada persona es única y merece ser tenida en cuenta...y esa historia siempre termina de la misma manera.

Memento Mori.



Ajedrez

     El ajedrez es un juego que ha fascinado a millones de personas en todo el mundo durante siglos. Es un juego de estrategia y pensamiento...